Chiclayo

Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque, es una de las ciudades más grandes del Perú, punto de confluencia de pueblos de la costa, sierra y selva norte. Se encuentra a pocos kilómetros del mar y su pujanza es notable, gracias a su intensa actividad comercial y a su diversificada oferta turística, la misma que atrae anualmente a visitantes deseosos de explorar o hacer deporte en sus playas o de ahondar en su importante pasado.

Conocida también como “Ciudad de la Amistad”, por la amabilidad y calidez de su gente, Chiclayo se encuentra en una región donde se desarrollaron importantes culturas prehispánicas como la Mochica (I – VII d.C.) y Lambayeque (VII – X d.C.), cuyos restos hallados en diferentes épocas y circunstancias, continúan sorprendiendo al mundo.
Nació en la segunda mitad del siglo XVI como un pueblo indígena, lugar de paso y descanso de comerciantes de la zona. Actualmente, la ciudad de Chiclayo se ha convertido en un importante eje económico y comercial del norte del país. Una bulliciosa ciudad, de rico pasado y urbe activa, en plena modernización.

Ubicada en la costa norte de Perú, Chiclayo tiene un clima cálido y soleado casi todo el año, con temperaturas que oscilan entre los 17°C y los 25°C, salvo en verano, donde las temperaturas pueden alcanzar los 34°C. En Chiclayo llueve poco, pero corre por la ciudad un a permanente brisa que puede transformarse por momentos en fuertes vientos.

separador

ATRACTIVOS TURISTICOS

La ciudad
En la ciudad de Chiclayo destaca la Iglesia Catedral, una imponente construcción de estilo neoclásico que se erige junto a la Plaza de Armas, cuyo interior guarda una bellísima talla de madera del Cristo Pobre. Además es interesante visitar entre otros monumentos, el Palacio Municipal de estilo republicano y costosa construcción para la época; la Capilla de la Verónica, la Plazuela Elías Aguirre y el Mercado Modelo, que resulta muy atractivo por la gran variedad de hierbas y objetos que ofrece, utilizados en la medicina tradicional o “curanderismo”, actividad muy arraigada y difundida en la zona.

Lambayeque
Ubicada a 12 kilómetros de Chiclayo, Lambayeque es una población conocida también como “Cuna de la Libertad en el Perú”, pues allí se dio el primer pronunciamiento de la independencia del país. Se caracteriza por sus hermosas casonas coloniales, de amplios patios, grandes balcones y ventanas de hierro forjado; entre las que se destacan: La Casa Cúneo, la Casa Descalzi y la Casa de Logia, que cuenta con un balcón de madera coloreada de 67 m de longitud, el más largo de Perú.

Complejo Arqueológico de Sipán
Ubicado a 35 kilómetros de Chiclayo, se encuentra el complejo arqueológico de Sipán, perteneciente a la cultura Mochica (400 a 600 d.C.) en el sitio de Huaca Rajada. Este monumental conjunto está compuesto por dos pirámides de adobe y una plataforma, donde en 1987 se realizó el hallazgo arqueológico de los restos intactos de un dignatario de la jerarquía mochica; acompañados por los restos de un guerrero, un sacerdote, dos mujeres, un niño, una llama y un guardián con los pies amputados. Además de numerosas joyas de oro y plata. El importante descubrimiento sólo se compara con el hallazgo de la tumba del faraón egipcio Tutankamón, en 1922.
Actualmente la tumba del Señor de Sipán, restaurada en 1988, puede visitarse en el Museo Brüning, donde se exhiben cientos de piezas de diversas culturas que se desarrollaron en la región hace más de 4000 años.

Valle de las Pirámides
A 33 Km. de Chiclayo se encuentra el Complejo Arqueológico de Túcume, conocido también como el Valle de las Pirámides. Tiene una extensión de 220 hectáreas y se encuentra rodeado de fértiles campos de cultivo. En el centro del lugar se encuentra una montaña sagrada conocida como Cerro La Raya o Cerro Purgatorio. Además presenta 26 pirámides de adobe, que por sus dimensiones y calidad, constituyen al lugar como uno de los más importantes centros monumentales de la región. Destacan la Huaca del Pueblo, El Sol y Las Estacas.

Pimentel
Situado a 14 kilómetros de Chiclayo, Pimentel es el balneario más atractivo de la zona, ideal para practicar deportes acuáticos como la tabla hawaiana o surf. Su gran muelle divide a la playa en dos zonas: la antigua, ubicada al sur, donde se practica aún la pesca artesanal con los “Caballitos de Totora” (frágiles embarcaciones pre-incas) típicos del norte peruano; y la moderna o residencial hacia el norte, donde se encuentran los edificios y casas de veraneo.

Monsefú
A 14 Km. de Chiclayo encontramos a Monsefú o “La Ciudad de las Flores”, llamada así porque en su rica campiña se encuentra la despensa de flores de Lambayeque. Sus pobladores son hábiles artesanos que destacan por sus trabajos de alta calidad realizados en tejido de paja, junco e hilo de algodón, como sombreros de ala ancha, cestas, alforjas y ponchos.

Conócenos
Oficinas Operativas
  • Lima
  • Shell 319 P9 Of. 901/2. Miraflores
  • Tel/Fax: (1) 7185183 / 2424845
  • Cuzco
  • Avenida del Sol 679 Of. 104
  • Tel: (984) 792089 - (984) 118051
  • Córdoba
  • Dean Funes 163 L8. Paseo Sta. Catalina
  • Tel/Fax: (351) 4212698 / (11) 60096000
  • 0810 8888 PERU (7378)
Horarios de Atención
  • Lunes a Viernes
  • 10 a 13:30 hs / 15 a 18:30 hs.
  • Sábados
  • 10:30 a 13:30 hs.
Perú
  • WILLKA MAYU PERU TOURS
  • GRUPO CAMINOS DEL SOL OPERADOR SAC
  • Operador Red Camino Inca AG1513
Argentina
  • CAMINOS DEL SOL SRL
  • Legajo EVT 11.158
Grupo Caminos del Sol - Tour Operador Todos los derechos reservados 2013 Diseño Web Tres Focos