Cuzco (Machu Pichu)

Ubicada en la región sur oriental de la Cordillera de los Andes, la ciudad del Cuzco es el principal destino turístico del Perú y uno de los más importantes del mundo. Llamada por los incas “casa y morada de dioses” (de allí el origen de su popular apelativo “Ciudad Sagrada”), la ciudad de Cuzco se convirtió en la capital de uno de los más grandes imperios precolombinos: el Tawantinsuyo. Su nombre en quechua, Qosqo, significa “ombligo del mundo”, debido a que de ella partía una vasta red de caminos que unían prácticamente toda Sudamérica.

Ciudad mestiza y colonial, con espléndidos templos y casonas que se levantan sobre basamentos de roca finamente labrada y con una rica gastronomía compuesta por platos que combinan de manera magistral los productos nativos con los españoles. Tierra de grandes paisajes, rica historia y fascinante geografía, Cuzco es sin duda una ciudad que todo viajero anhela conocer.

separador

ATRACTIVOS TURISTICOS

Centro Histórico
Llamada en tiempos de los incas Huacaypata o “plaza del guerrero”, la Plaza mayor de la ciudad de Cuzco es un espacio urbano cargado de resonancias históricas en torno del cual, como antaño, se organiza la vida de la ciudad. En ella se encuentra la Catedral; una de las edificaciones más impresionantes de la ciudad, construida con grandes bloques de granito rojo extraídos de la fortaleza de Sacsayhuaman; y la Iglesia de la Compañía, considerada como uno de los mejores exponentes del barroco colonial en América.

Koricancha y Convento de Santo Domingo
El convento fue construido sobre el espectacular Koricancha o “sitio de oro”; el más importante templo dedicado al culto del Sol, cuyos muros estaban recubiertos por láminas de oro. Este templo se levantó empleando como base estructuras de piedra pulida del santuario incaico, las más finamente trabajadas del Cuzco.

Barrio de San Blas
Conocido como el barrio de los artesanos, San Blas es uno de los lugares más pintorescos de la ciudad. Sus estrechas y empinadas callejuelas zigzaguean entre viejas casonas levantadas con muros de piedra incaicos y apacibles plazoletas. El barrio posee además una de las más bellas vistas de la ciudad y reúne los talleres y tiendas de los más renombrados artesanos cuzqueños.

Sacsayhuaman
Imponente ejemplo de arquitectura militar incaica, esta fortaleza fue construida con grandes bloques de granito y dedicada al resguardo de la ciudad del Cuzco de los ataques de los invasores del oriente. Sacsayhuaman esta formada por tres grandes terrazas superpuestas en forma de zigzag y bordeadas por enormes murallas de roca de hasta 300 m de longitud.
La visita a la zona de Sacsayhuaman, además de su fortaleza, esta compuesta por tres complejos arqueológicos más: Tambomachay, el adoratorio principal al elemento agua conocido como los Baños del Inca; la fortificación Puca Pucará, centro militar incaico; y el Anfiteatro de Quenko, muestra palpable del carácter místico de los hombres de esa época.

Valle Sagrado de los Incas
A sólo una hora de viaje desde la ciudad, el Valle del río Urubamba o Valle Sagrado de los Incas es un hermoso escenario de pintorescos poblados, una impresionante andenería y sitios arqueológicos de gran importancia. Desde tiempos incaicos ha sido la despensa agrícola de Cuzco y en la actualidad, es famoso por poseer el maíz de grano más grande del mundo.
Abarca el área comprendida entre los pueblos incas de Písac y Ollantaytambo, y es gracias a su clima benigno y particular geografía, el destino ideal para los deportes de aventura.

Písac
Ubicado a 33 Km. de la ciudad de Cuzco, Písac cuenta con un “pueblo viejo” conformado por restos arqueológicos incaicos entre los que se puede apreciar un sistema de irrigación, un observatorio astronómico, un reloj solar o Intiwatana y andenería; y un “pueblo moderno” de marcado origen colonial. Su mercado dominical atrae a miles de visitantes y lugareños procedentes de remotos caseríos, ataviados con sus coloridas vestimentas tradicionales.

Ollantaytambo
Ubicado a 21 Km. de Urubamba, el pueblo de Ollantaytambo es llamado “Pueblo Inca Vivo” pues sus pobladores mantienen usos y costumbres muy antiguas. En el vasto sitio arqueológico situado en la colina que domina al pueblo, destacan edificios como el Templo del Sol, el Salón Real, el Incahuatana y los Baños de la Princesa. Fue un importante centro administrativo que probablemente cumplió también funciones militares, tal como lo muestran sus murallas y torreones.

Camino Inca
Los Incas construyeron una vasta red de caminos para comunicarse con las cuatro regiones de su imperio, la cual se llamó Qhapaq Ñan o Camino Inca. Estaba formada por senderos de piedra aptos para dos o tres personas con tropillas de llamas, en donde los ríos se atravesaban mediante puentes colgantes y las pendientes se vencían mediante graderías y rampas. En la actualidad permanecen muchos de los restos de esta antigua red en el Perú, que siguen siendo usados por campesinos, siendo uno de los tramos más impresionantes el que une a Cuzco y Machu Picchu.
El Camino Inca a Machu Picchu es una de las rutas de trekking más importantes a nivel internacional, que puede recorrerse en 4 días / 3 noches o en 2 días / 1 noche. Durante el recorrido de sus 40 Km., el caminante atraviesa por diferentes pisos altitudinales y variados ecosistemas comprendidos entre los 2600 y 4200 m.s.n.m., que permiten disfrutar de deslumbrantes paisajes, innumerables especies de flora y fauna en su hábitat natural, además de importantes centros arqueológicos, antes de llegar a las espectaculares ruinas de Machu Picchu.

Machu Picchu
La ciudadela de Machu Picchu, Patrimonio de la Humanidad, constituye el más importante de los atractivos turísticos de Cuzco. Se ubica a 3.30 hs. de viaje en tren desde la ciudad, o a 4/2 días a pie por el Camino Inca. Descubierta en 1911 por el explorador americano Hiram Bingham, esta ciudadela es considerada una de las más extraordinarias muestras de arquitectura paisajística del mundo. Enclavada en la cima de una montaña que domina el profundo cañón del río Urubamba, en plena selva tropical, constituía a la vez centro de culto y observación astronómica como hacienda privada de la familia del Inca Pachacútec. Consta de dos grandes áreas: una agrícola, formada principalmente por andenes y recintos de almacenaje de alimentos; y otra urbana, en la que destaca la zona sagrada con templos, plazas y mausoleos trabajados a la perfección.
Los exuberantes bosques de neblina que cubren las abruptas laderas y montañas, constituyen el refugio de innumerables especies de fauna y flora silvestre, destacándose de esto último las orquídeas, bromelias y helechos arborescentes.

Salkantay
Ubicado en el departamento de Cuzco, el Salkantay o “Montaña Mágica” (6.271 m.s.n.m) constituye el punto culminante de un circuito de trekking que combina la majestuosidad de un escenario natural de gran belleza con el atractivo de los restos prehispánicos más famosos del mundo: Machu Picchu y el Camino Inca. La ruta se inicia recorriendo el viejo camino incaico labrado en la roca que conduce a la ciudadela de Machu Picchu y atraviesa un paso cordillerano entre los majestuosos nevados Salkantay y Umantay (5.917 m.s.n.m), para continuar por la quebrada del río Aobamba hasta llegar al sitio arqueológico. Durante su recorrido es posible obtener vistas únicas de la mayoría de las montañas más bellas del Cuzco.

Choquequirao
Ubicada a 3104 m.s.n.m. en el valle de Vilcabamba, la ciudadela de Choquequirao o “Cuna de Oro”, es considerada como el último refugio de los incas ante la conquista española. Enclavada en plena selva cuzqueña, se constituía como una importante ciudad por su papel socio político y económico en el intercambio de productos entre la costa, la sierra y la selva.
El complejo consta de nueve grupos arquitectónicos de piedra que se encuentran distribuidos alrededor de una explanada o plaza principal. Es un conjunto de viviendas, recintos sagrados, depósitos y acueductos, rodeado de una impresionante andenería y emplazado en la cumbre de una montaña que domina el valle del río Apurímac. A pesar de su remota ubicación, la ciudadela se encontraba estratégicamente conectada al resto del imperio a través de la intrincada red de camino inca, conservándose en la actualidad como la única vía de acceso al espectacular sitio.

Maras
Maras es un pequeño poblado situado a 40 Km. de Cuzco, cuyo principal atractivo además de su iglesia colonial, son las minas de sal o salineras que cautivan por su extensión. Utilizadas desde épocas precolombinas, la sal es extraída gracias a un antiguo sistema de secado mediante el cual el agua salada es expuesta al sol en pozas hasta evaporarse, dejando en la superficie la sal que luego es tratada para su comercialización. La vista del conjunto, de aproximadamente tres mil pozas, es espectacular. Los pobladores muestran a los visitantes sus técnicas ancestrales y permiten que intervengan en la recolección.

Moray
El conjunto arqueológico de Moray (3500 m.s.n.m) es famoso por su anfiteatro hundido, formado por cuatro andenes circulares que perecen desaparecer en el interior de la puna. Al parecer, el lugar constituía un centro de investigación agrícola inca dedicado a la experimentación de cultivos en torno a los diferentes niveles altitudinales de sus parcelas (algunas a mas de 100 m de profundidad). Las andenerías construidas sobre muros de contención rellenos con tierras fértiles y regadas mediante complejos sistemas de irrigación, permitían cultivar más de 250 especies de vegetales.

Pikillacta
Construido durante el apogeo de la cultura Wari (500 – 900 d.C.), este gran centro urbano y ceremonial de casi dos kilómetros cuadrados de extensión, se levanta como un masivo conjunto de estructuras de piedra y barro concentradas sobre una colina que domina la bella Laguna de Lucre. Pikillacta o “ciudad de las pulgas” es quizás la mayor urbe preincaica de la región, que al parecer formaba parte de una guarnición militar.

Andahuaylillas
Situada a 40 Km. de Cuzco, es uno de los pueblos coloniales más hermosos de la región. Cuenta con una bella plaza dominada por frondosos árboles de pisonay y viejas casonas. La iglesia de San Pedro de Andahuaylillas es el mayor atractivo de la zona ya que por sus obras de arte es considerada la “Capilla Sixtina de América”, construida en siglo XVII y considerada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Su interior profusamente decorado con pinturas murales es incomparable, albergando lienzos de las Escuela Cuzqueña y altares barrocos de madera tallada.

Conócenos
Oficinas Operativas
  • Lima
  • Shell 319 P9 Of. 901/2. Miraflores
  • Tel/Fax: (1) 7185183 / 2424845
  • Cuzco
  • Avenida del Sol 679 Of. 104
  • Tel: (984) 792089 - (984) 118051
  • Córdoba
  • Dean Funes 163 L8. Paseo Sta. Catalina
  • Tel/Fax: (351) 4212698 / (11) 60096000
  • 0810 8888 PERU (7378)
Horarios de Atención
  • Lunes a Viernes
  • 10 a 13:30 hs / 15 a 18:30 hs.
  • Sábados
  • 10:30 a 13:30 hs.
Perú
  • WILLKA MAYU PERU TOURS
  • GRUPO CAMINOS DEL SOL OPERADOR SAC
  • Operador Red Camino Inca AG1513
Argentina
  • CAMINOS DEL SOL SRL
  • Legajo EVT 11.158
Grupo Caminos del Sol - Tour Operador Todos los derechos reservados 2013 Diseño Web Tres Focos