Lambayeque

Ver, sentir, creer. La segunda región más pequeña del Perú, la norteña Lambayeque, convertirá hasta al más escéptico. Rara vez 14.231 Km2 dieron tanto de sí. Trascendentales como poco son los restos de las culturas mochica (I a VI d. C.) y sicán (VIII-XIV d.C.) hallados recientemente. Tanto, que en algunos yacimientos como Sicán, Túcume y Chotuna aun queda mucho por descubrir.

caminosdelsol
Por si esto no bastara para cambiar la cosmovisión de uno, los chamanes de la zona se esmerarán en hacerle vivir una experiencia transformadora, y no necesariamente reñida con el catolicismo. Con profundo predicamento en la región, como puede apreciarse en sus catedrales, iglesias y capillas, este convive en armonía con los ritos chamánicos, hasta el punto de que la ciudad de Ferreñafe es conocida como tierra de la doble fe. Fe que no falta tampoco a quienes peregrinan cada mes de junio a Eten, la tercera ciudad eucarística del mundo, tras Jerusalén y Padua, y donde según la creencia se apareció el Niño Jesús en 1649.Tortilla de raya y otros milagrosSi en lo místico Lambayeque es ecléctica, en lo gastronómico no se queda atrás. La capital, la animada Chiclayo, es parada obligada para los amantes de la buena mesa. Tortilla de raya, seco de cabrito con frijoles (un guiso en que la carne es macerada en chicha de jora -licor de maíz fermentado de épocas preincaicas-), arroz con pato a la chiclayana, chirimpico (guiso de menudencia de cabrito con cebollas, ajos, ajíes, culantro, loche y choclo o maíz tierno) o un peculiar cebiche de carne seca de pez guitarra denominado chinguirito. Un menú que, regado de buena cerveza, seguramente envalentonará a más de uno para adentrarse en el mercado de brujas, repleto de máscaras, animales disecados, frascos con tónicos, hierbas, cactos alucinógenos… una visita que es una experiencia en sí misma.Convertida en el núcleo más importante de la zona, por delante de Lambayeque, Chiclayo es conocida como la ciudad de la amistad por la calidez de sus gentes y se ha erigido como un importante eje entre la costa, el altiplano y la selva. Invita a pasear por su plaza de armas, repleta de limpiabotas, por la plazuela en honor al héroe local, Elías Aguirre, habitualmente tomada por los niños o a admirar la talla del Cristo Pobre en su catedral diseñada por Gustave Eiffel.

En sus proximidades, conviene hacer un alto en el mercado artesanal de Monsefú, famoso por sus bordados, y en la ciudad de Eten –Capital Artesanal del tejido de paja macora-. Un poco más lejos, en el pueblo fantasma de Zaña, se podrá contemplar la impactante estampa en medio del desierto de los restos de los conventos de San Agustín y San Francisco o el pórtico de la iglesia de La Merced, arrasados por El Niño en 1720. Zaña fue en los siglos XVI y XVII una importante ciudad que a punto estuvo de elevarse a capital del departamento. En su actual ubicación la habitan unos 1.000 pobladores, entre ellos, numerosos chamanes.

La ruta moche

Pero si por algo es conocida hoy Lambayeque es por la fantástica herencia mochica que conserva. En 1987 el arqueólogo peruano Walter Alva y su equipo descubrían a 35 Km de Chiclayo, en Huaca Rajada, la tumba intacta de un miembro de la realeza mochica, el Señor de Sipán, clave para entender esta cultura precolombina. Había sido enterrado con un guerrero, un sacerdote, dos mujeres, un niño, un perro, una llama y un guardián con los pies amputados, y el impresionante ajuar funerario estaba compuesto por orejeras, cetros ceremoniales, medallones, narigueras, tocados… y más de 2.000 piezas de oro, plata y cobre que hoy pueden contemplarse en el fantástico Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán (http://www.museotumbasrealessipan.pe/). En Lambayeque, a 10 kilómetros de Chiclayo, su moderna arquitectura emula una pirámide trunca mochica y fue considerado en 2004 como uno de los 10 mejores nuevos museos del mundo por la revista Art news. Además, el emplazamiento donde apareció el Señor de Sipán, transformado en Complejo Arqueológico de Huaca Rajada, también se puede seguir visitando para admirar su plataforma funeraria y sus pirámides de adobe, confundidas en su día con colinas de tierra.

Otro museo interesante es el Nacional de Sicán, en Ferreñafe, donde se recopilan parte de los restos de la cultura Sicán hallados en el sitio de Batán Grande desde que en 1979 el arqueólogo japonés Izumi Shimada se embarcara en el Proyecto Arqueológico Sicán.

El complejo arqueológico Túcume, también llamado el valle de las pirámides (Turismoi.pe/arqueología/pirámides/complejo-argieologico-de-tucume.htm), permite también acercarse a la cultura Sicán o Lambayeque, fundada, según la leyenda, a 12 kilómetros al oeste de Chiclayo, en Huaca Chotuna.

Verano sin fin

Además de su rico patrimonio cultural, la región de Lambayeque es grande también en el natural. Con un fantástico clima, que no baja de los 17ºC, invita a bañarse en playas como las próximas a Eten, o en el balneario de Pimentel, donde las tablas de surf conviven con los caballitos de totora –balsas tradicionales precolombinas- de los pescadores. Otro enclave recomendable es la Reserva Ecológica Chaparrí (http://www.chaparri.org/es/), la primera privada del país, donde se puede contemplar al cóndor andino, a la pava aliblanca o al oso de anteojos en su hábitat. Y no solo por el abundante oro de la cultura Sicán que atesoraba merece la pena acercarse al Santuario Histórico Bosque de Pómac, que es además uno de los mayores bosques tropicales secos del mundo.

Todos esos atractivos, y más, encierra Lambayeque, la región peruana donde no creer es el pecado.

About
Operational Offices
  • Lima
  • Shell 319 P9 Of. 901/2. Miraflores
  • Tel/Fax: (1) 7185183 / 2424845
  • Cuzco
  • Avenida del Sol 679 Of. 104
  • Tel: (984) 792089 - (984) 118051
  • Córdoba
  • Dean Funes 163 L8. Paseo Sta. Catalina
  • Tel/Fax: (351) 4212698 / (11) 60096000
  • 0810 8888 PERU (7378)
Hours of Operation
  • Monday to Friday
  • 10 a 13:30 hs / 15 a 18:30 hs.
  • Saturday
  • 10:30 a 13:30 hs.
Perú
  • WILLKA MAYU PERU TOURS
  • GRUPO CAMINOS DEL SOL OPERADOR SAC
  • Operador Red Camino Inca AG1513
Argentina
  • CAMINOS DEL SOL SRL
  • Legajo EVT 11.158
Caminos del Sol Group - Tour Operador All rights reserved 2013 Web Design Tres Focos