Lima Gastronómica

Lima, que en 2006 ya fue declarada en Madrid la Capital Gastronómica de Latinoamérica, es depositaria de una cocina de fusión cuya fama ha dado la vuelta al mundo y que, en la actualidad, se considera el resultado de la perfecta mezcla de varias tradiciones culinarias muy diferentes.

En primer lugar, de la unión de la cocina indígena del antiguo Perú y la cocina española, en su variante más influenciada por la presencia morisca en la península Ibérica. Después, de los hábitos traídos por los esclavos desde el África subsahariana, una influencia a la que más tarde se sumaría la aportada por los cocineros franceses que llegaron hasta el Perú en el siglo XVIII huyendo de la revolución en su país. También ha sido importantísimo el ascendiente en la actual cocina peruana de las costumbres alimenticias que trajeron consigo las comunidades que emigraron al Perú en el siglo XIX, como la china cantonesa, la japonesa o la italiana, entre algunos otros orígenes europeos. Finalmente, si a todo esto se suma el fuerte movimiento migratorio que se dio en la segunda mitad del siglo XX desde las zonas rurales del Perú hasta las ciudades, obtendremos como resultado una cocina muy variada y colorista, en la que se usan técnicas e ingredientes muy diversos y cuya calidad y excelencia son tan indiscutibles como internacionalmente reconocidas entre las mejores del mundo.

34573604-f393-4d0a-878c-741d11c20c89-879x1024

Posibilidades infinitas

Sería imposible relacionar la lista de los platos típicos de la gastronomía peruana. Solamente a lo largo de la costa del país existen más de 2.500 tipos registrados de sopas y más de 250 postres tradicionales, aunque sí podríamos hablar de tres ingredientes fundamentales: pescado, carne de res y carne de ave –pollo fundamentalmente–, siempre bien acompañados con cereales como el arroz, tubérculos, verduras y hortalizas, y condimentados con las vivaces especias locales. Podemos hacernos a una idea de las posibilidades de esta gastronomía si tenemos en cuenta que en Perú hay registradas más de 2.500 variedades de patata; 150 de boniatos (aquí llamados camote); casi treinta especies diferentes de ají (chiles); 650 especies de frutos solamente originarios del territorio peruano; más de 2.000 especies de pescados marinos, lacustres y de río; 35 ecotipos de maíz… si a esto añadimos las variedades y productos utilizados en las cocinas de todo el mundo y muchos otros cultivos ancestrales del Perú –como es el caso de cereales únicos como la quinua, la kañiwa y la kiwicha–, obtendremos como resultado una cocina en la que, en un solo país, se consigue la fusión de sabores de los cinco continentes. En todo caso, hay que hacer mención del cebiche (pescado cortado en trozos y cocido con limón, cebolla y ají), declarado en 2004 Patrimonio Cultural de la Nación, y la pachamanca (carne cocida al calor de piedras precalentadas previamente, aderezada con ingredientes como huacatay, ají, comino, pimiento y otras especias), un plato que obtuvo el mismo reconocimiento un año antes.

Cocina limeña

Cebiche y pachamanca son dos de las preparaciones más conocidas del Perú, pero a cuenta de la gastronomía puramente limeña hay que hablar también, entre los pescados, de los choros a la chalaca (mejillones encebollados con una pizca de ají y sazonados con jugo de limón); la parihuela (sopa concentrada de pescado y marisco); el pescado a la chorrillana (frito en salsa de cebolla y tomate al vino blanco) o “a lo macho” (frito en salsa de mariscos, con ají amarillo y ajos), y entre las carnes, de los anticuchos (brochetas de corazón de res maceradas con vinagre y ají panca, asadas a la parrilla); el lomo saltado (lomo de res en tiras y salteado con cebolla, tomate, ají y diversas hierbas, que se sirve con papas fritas y arroz), o el tacu-tacu (recalentado frito de frijoles revueltos con arroz acompañados de bistec empanado y salsa de cebollas). Entre los postres limeños más populares destacan la mazamorra morada (dulce de harina de maíz morado con frutas frescas y secas); el suspiro a la limeña (un merengue con dulce de leche y vainilla) y los picarones (aros fritos de harina de camote y zapallo bañados con miel de chancada o melaza de caña).

Lima cuenta, además, con una amplia variedad de establecimientos de comida criolla, pollerías y “chifas” (del chino chi y faan, “comer” y “arroz”), como aquí se conoce a los populares restaurantes de origen cantonés, en su mayoría instalados en el barrio chino, uno de los más grandes de Sudamérica, que tiene una llamativa y monumental portada en la calle Capón. El primero de ellos se inauguró en esta misma calle en 1921 (hoy hay en Lima unos 5.000 de muy distintas categorías, desde los de muy alto nivel hasta “los de barrio”), y en la actualidad sirven una comida de fusión con personalidad propia, muy diferente a la comida china que se consume en otros países del mundo.

Pisco y vendimia en marzo

Naturalmente, el pisco, esa variedad de aguardiente de uvas que se produce solamente en Perú desde el siglo XVI, además de ser la bebida nacional, también es patrimonio cultural. Con ella se elabora el “pisco sour”, el famosísimo cóctel con jugo de limón, pero también es un ingrediente fundamental en un amplio catálogo de combinados. Vale la pena probarlo en Lima y, si es posible, visitar la ciudad durante el mes de marzo, cuando en el distrito de Santiago de Surco se celebra la Fiesta de la Vendimia, un festival gastronómico y vitivinícola de gran fama en el país, durante el cual tienen lugar visitas a diferentes bodegas y degustaciones de los mejores vinos locales, que alcanzan gran calidad.

About
Operational Offices
  • Lima
  • Shell 319 P9 Of. 901/2. Miraflores
  • Tel/Fax: (1) 7185183 / 2424845
  • Cuzco
  • Avenida del Sol 679 Of. 104
  • Tel: (984) 792089 - (984) 118051
  • Córdoba
  • Dean Funes 163 L8. Paseo Sta. Catalina
  • Tel/Fax: (351) 4212698 / (11) 60096000
  • 0810 8888 PERU (7378)
Hours of Operation
  • Monday to Friday
  • 10 a 13:30 hs / 15 a 18:30 hs.
  • Saturday
  • 10:30 a 13:30 hs.
Perú
  • WILLKA MAYU PERU TOURS
  • GRUPO CAMINOS DEL SOL OPERADOR SAC
  • Operador Red Camino Inca AG1513
Argentina
  • CAMINOS DEL SOL SRL
  • Legajo EVT 11.158
Caminos del Sol Group - Tour Operador All rights reserved 2013 Web Design Tres Focos