Trujillo

La ciudad de Trujillo es la capital del departamento de La Libertad, una de las metrópolis más importantes de la costa norte de Perú. La existencia de pobladores en estas tierras se remonta a 12000 años atrás, tal como lo prueban los abundantes vestigios arqueológicos de las culturas Cupisnique, Salinar, Virú, Mochica y Chimú.
Fundada en 1534 por el conquistador Diego de Almagro, se convirtió en la capital administrativa del norte del Virreinato del Perú. Los españoles construyeron espectaculares iglesias con altares en pan de oro y llenaron la urbe de conventos y colegios, así como de residencias con artísticas rejas, patios luminosos, salones con muebles finamente tallados y arcones de cuero repujado; una bellísima arquitectura colonial que hoy caracteriza a la ciudad.

Trujillo es la tierra donde se cultivan las danzas criollas, como la marinera norteña, y se crían los Caballos Peruanos de Paso, únicos en el mundo por su exquisito andar. Famosa por el espíritu amable y abierto de su gente, así como por su variada y deliciosa comida. Esta región ofrece innumerables atractivos, entre los que podemos mencionar imponentes centros ceremoniales preincaicos construidos en adobe, balnearios de verano y extensas playas en cuyas olas aún navegan los milenarios caballitos de totora.

separador

ATRACTIVOS TURISTICOS

La ciudad
En el corazón de la ciudad se encuentra la Plaza de Armas de Trujillo, rodeada por la Catedral, varios palacios, casonas virreinales y republicanas. En el centro de la misma se levanta el monumento dedicado a la libertad, ya que fue aquí donde se proclamó por primera vez la Independencia de Perú en 1820. Hacia uno de sus lados encontramos la Catedral, edificada sobre una terraza, que conserva en su interior altares de estilos barroco y rococó, lienzos de las afamadas escuelas cuzqueña y quiteña, y esculturas policromas.
Otros de los monumentos que destacan en la ciudad son las Iglesias del Carmen, de San Francisco, de San Agustín y la Merced, así como las elegantes mansiones coloniales como la Casa de la Emancipación, Casa Bracamonte, Casa del Mariscal Orbegoso, Casa Urquiaga y el Palacio Iturregui.

Ciudadela de Chan Chan
A 4 Km. al noroeste de Trujillo se encuentra el Complejo Arqueológico de Chan Chan (Sol Sol), capital religiosa y administrativa del imperio Chimú y las más grande ciudadela de adobe de la América prehispánica. Su extensión llegó a alcanzar los 20 km2 y se estima que en ella habitaron cerca de 100.000 personas de diferentes estratos sociales. Cuenta con calles, plazas, viviendas, palacios, depósitos de agua, pirámides, murallas, caminos y todas las obras propias de un gran centro urbano. Sus enormes y macizos muros fueron profusamente decorados con relieves de figuras geométricas, estilizaciones zoomorfas y seres mitológicos.

Huacas del Sol y de La Luna
Estos centros ceremoniales están situados a 5 Km. al sur de la ciudad de Trujillo. La Huaca del Sol es una pirámide escalonada de aproximadamente 43 metros de altura que, según la tradición fue construida en sólo tres días por 250.000 hombres, empleando cerca de 70 millones de adobes. Cumplió funciones ceremoniales y posiblemente administrativas, así como de vivienda para la elite. La Pirámide de la Luna, ubicada a 500 m de la anterior, está compuesta por templos superpuestos construidos en diferentes períodos.

Huaca del Dragón o Arco Iris
Esta pirámide de adobe se ubica en el distrito de La Esperanza, a 8 kilómetros de Trujillo. Los frisos de sus murallas están decorados en relieve con figuras policromas antropomorfas y representaciones estilizadas del arco iris. Provista de diferentes pisos a los que se accedía por medio de rampas, este centro ceremonial chimú cumplía funciones asociadas a actividades religiosas.

El Brujo
Está ubicado frente al mar, a 34 Km. al norte de Trujillo en el Valle de Chicama. Se trata de uno de los complejos arqueológicos más importantes de la costa norte de Perú, cuyas investigaciones continúan aún en la actualidad. Consta de tres grandes edificaciones: la antiquísima Huaca Prieta, la Huaca El Brujo, perteneciente a la cultura Mochica, y la Huaca de Cao Viejo, que nos ofrece figuras en relieve y murales.

Huanchaco
A 13 Km. al noroeste de Trujillo, cerca del complejo arqueológico de Chan Chan, encontramos este balneario, famoso por los típicos caballitos de totora y tablas hawaianas que se mecen en el mar, además de los pintorescos hoteles y restaurantes siempre provistos de pescado fresco. En Huanchaco destacan el muelle y centro artesanal, así como la Iglesia de la Virgen del Perpetuo Socorro.

Conócenos
Oficinas Operativas
  • Lima
  • Shell 319 P9 Of. 901/2. Miraflores
  • Tel/Fax: (1) 7185183 / 2424845
  • Cuzco
  • Avenida del Sol 679 Of. 104
  • Tel: (984) 792089 - (984) 118051
  • Córdoba
  • Dean Funes 163 L8. Paseo Sta. Catalina
  • Tel/Fax: (351) 4212698 / (11) 60096000
  • 0810 8888 PERU (7378)
Horarios de Atención
  • Lunes a Viernes
  • 10 a 13:30 hs / 15 a 18:30 hs.
  • Sábados
  • 10:30 a 13:30 hs.
Perú
  • WILLKA MAYU PERU TOURS
  • GRUPO CAMINOS DEL SOL OPERADOR SAC
  • Operador Red Camino Inca AG1513
Argentina
  • CAMINOS DEL SOL SRL
  • Legajo EVT 11.158
Grupo Caminos del Sol - Tour Operador Todos los derechos reservados 2013 Diseño Web Tres Focos